¿Qué costumbres del Carnaval se perdieron con el paso del tiempo?

Los tiempos han cambiado, las celebraciones también, pero el espíritu del carnaval sigue vigente.

¿Qué costumbres del Carnaval se perdieron con el paso del tiempo?

febrero 12th, 2018

Puede que la mayoría de nosotros no recordemos las fiestas de Carnaval que se organizaban en las calles y los barrios hace muchos años, en los pueblos y las ciudades argentinas. Y es que, durante 35 años los feriados donde se celebraban estas fiestas fueron eliminados del calendario y recién en el último tiempo se restablecieron.

¿Qué costumbres del Carnaval se perdieron con el paso del tiempo? - Imagen 1

Pero, si le preguntas a tus padres o a tus abuelos seguramente te contarán muchas anécdotas de las viejas celebraciones en los clubes y las calles cortadas. Originalmente, el Carnaval sólo era una fiesta pagana donde se festejaba la fertilidad agrícola, pero cuando el Cristianismo lo incorporó se decidió que esos días fueran feriados, para que todas las personas pudieran celebrar y disfrutar de las fiestas. Por ende, niños, grandes y ancianos participaban de los divertidos eventos.

¿Qué costumbres del Carnaval se perdieron con el paso del tiempo? - Imagen 2

Los días de Carnaval fueron considerados feriados nacionales hasta el año 1976, cuando la junta de gobierno dictatorial decidió eliminarlos del calendario. Recién en el 2011 se reincorporaron a través del decreto 1584/10, por lo que, lógicamente, muchas costumbres anteriores se han ido perdiendo.

Antiguamente, las comparsas pasaban por las casas a invitar personalmente a todos los que quisieran unirse a la celebración y los vecinos agasajaban cada llegada con cerveza o vino para toda la comparsa. Si bien en algunos lugares del norte argentino esta modalidad se sigue utilizando, ha perdido popularidad en el resto del país.

Por otro lado, ya no tiene el lugar que tenía antes la figura del club. Estos espacios son los escenarios más emblemáticos de los festejos, pero en los últimos años quedó en evidencia que los tiempos han cambiado y los clubes de barrio ya no son tan frecuentados como en las décadas previas a la eliminación de los carnavales del calendario de feriados nacionales.

¿Qué costumbres del Carnaval se perdieron con el paso del tiempo? - Imagen 3

Y esto mucho tiene que ver con el golpe cívico y militar de 1976. La dictadura marcó un punto de inflexión en este sentido al instaurar normas restrictivas y severas que propiciaron muchos cambios a nivel social. El miedo de las personas a salir a la calle, reunirse y organizarse transformó la noción de espacio público y las utilizaciones del mismo.

Actualmente, en los carnavales existe más una preparación de bailarines profesionales y murgas y comparsas experimentadas, que una participación espontánea de familias y vecinos. Quizás algo del folclore de aquellos años se ha ido perdiendo también con el tiempo, pero no por eso los nuevos festejos son peores que los viejos.

Los tiempos han cambiado, las celebraciones también, pero el espíritu del carnaval, donde grandes y chicos desprovistos de sus preocupaciones participan de las fiestas sigue a la orden del día.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,