Historias de Carnaval: qué hay detrás de aquellos coloridos trajes

Las murgas comienzan en los barrios, como algo social. ¿Qué significa para los vecinos participar en ellas?

Historias de Carnaval: qué hay detrás de aquellos coloridos trajes

febrero 15th, 2018
Fernanda Garcia Arroyo

El Carnaval volvió a la Argentina en 2011, luego de que la última dictadura militar eliminara los feriados del calendario.

Desde entonces, las murgas se preparan durante todo el año para desfilar por las calles de los distintos barrios de la Ciudad. Mientras tanto, los vecinos se acercan para festejar y pasar una gran noche.

¿Pero qué historias hay ocultas detrás de aquellos trajes?

Julián tiene 23 años y forma parte de Los Girosos de Pompeya.

Historias de Carnaval: qué hay detrás de aquellos coloridos trajes - Imagen 1

Este es mi primer año en la murga. Acá toco el trombón. Me uní porque es algo que no se puede cortar. Ahora que se están viviendo tiempos difíciles, está bueno que no se le quite la sonrisa a la gente. A mí el Carnaval me genera mucha alegría”.

Nano es el director de la murga Pasión Quemera, de Parque Patricios.

Historias de Carnaval: qué hay detrás de aquellos coloridos trajes - Imagen 2

Esta murga nació en 1994 en lo que era el barrio de Las Ranas. Ya participamos de 24 carnavales. Yo me sumé por el barrio, somos todos vecinos que nos gusta ser artistas y representarlo así. La murga es un espacio mágico, pasan un montón de cosas. No es sólo venir a bailar. Hace 21 años que estoy en la murga, es mi estilo de vida. La comparto con amigos y mis hijos, que participan desde que nacieron (Hoy tienen 18 y 12 años). Fuera de la murga soy mensajero en moto, pero eso es solo para vivir, esto es para llenarme el alma”.

Mimi tiene 79 años y forma parte de Los Renegados de Villa Pueyrredón.

Historias de Carnaval: qué hay detrás de aquellos coloridos trajes - Imagen 3

Mi papá era murguero, mi marido era murguero. Así que me enganche con ellos. La experiencia es muy linda, hay mucha amistad, compañerismo, familiaridad y respeto sobre todo. Somos una gran familia. Ya en Buenos Aires las comparsas no se ven, pero quedaron las murgas y es algo hermoso. A mí el Carnaval es algo que me encanta”.

Natalia es directora de Los Renegados de Villa Pueyrredón.

Historias de Carnaval: qué hay detrás de aquellos coloridos trajes - Imagen 4

Empecé hace 12 años con mi hermana. Después se sumaron mis padres. Empezamos en una murga pero por X motivo, todos terminamos saliendo. Entonces hace 7 años que abrimos esta murga. Para nosotros es una forma de vida. En mi casa se consume las 24 horas del día. Es muy lindo poder festejar el Carnaval en la calle y en el barrio. Tuvimos la suerte de presentarnos en nuestro barrio, eso nos genera mucha ansiedad pero siempre es lindo poder hacerlo. La gente nos recibe muy bien. El Carnaval es algo que me gusta mucho. Pero está cambiando. A veces duele porque hay muchas cosas que se perdieron: la gente no sale tanto como antes, está molesta por los ruidos y muy susceptible. Pero por suerte se sigue haciendo y está muy bueno poder festejar, salir a la calle y divertirse”.

Marta es vecina del barrio de Villa Pueyrredón.

Historias de Carnaval: qué hay detrás de aquellos coloridos trajes - Imagen 5

A mi hijo le gusta mucho el Carnaval. Como estamos en el barrio, me gusta acompañarlo porque se encuentra con su grupo de amigos. A mí en particular me recuerda a mi infancia, cuando mi papá me llevaba al club de barrio en época de Carnaval. ¡Eso me delata los años!”.

Marcos, su hijo de 12 años, espera todo el año para el Carnaval: “Me encanta jugar con la espuma y encontrarme con mis amigos. Hacemos guerra de espuma mientras esperamos que lleguen las murgas y a veces comemos algo de la parrillita”.

VER MÁS: Carnaval porteño: todas estas calles estarán cortadas durante el fin de semana largo

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,