El duro relato de un chico de 9 años que es víctima del trabajo infantil

La producción de Yerba Mate es uno de los principales sectores con esta problemática.

El duro relato de un chico de 9 años que es víctima del trabajo infantil

febrero 11th, 2018

Con el objetivo único de ponerle punto final a la cruel situación que existe hoy en el país de la existencia de trabajo infantil en la Industria de la yerba mate, Posibl., máximo referente en campañas e iniciativas de impacto social en Latinoamérica, presenta “LIBRES DE TRABAJO INFANTIL”, un conmovedor documental que revela al mundo y a toda la sociedad la oscura realidad que se esconde en los yerbales de Misiones.

“Empecé a trabajar desde los 9 años, en la tarefa de la yerba porque lo necesitábamos en mi casa. Necesitábamos cosas, ropa, para comer… todo eso. Para trabajar me llevo mi colchón, ropa y una cuchara. Duermo en una cama de tacuara que es un palo que partimos por el medio y de ahí arreglamos para poder dormir. Hay muchos chicos trabajando conmigo en la tarefa. ¿Cuál es mi sueño? Seguir trabajando”, expresa en el documental Nico Tarefero, un nene de 9 años que es una de las tantas víctimas del trabajo infantil en la producción de la yerba mate. 

“Hoy podemos recuperar a un chico de 9 años, debemos recuperarlo. Si un chico de 9 años esta perdido, estamos perdidos como sociedad porque ese chico de 9 años no decidió estar ahí. Tenemos una responsabilidad ética y  moral como ciudadanos de sacar a esos niños de ahí”, explica a cámara Patricia Ocampo, Directora de la ONG Un Sueño para Misiones.

El documental inspirado en el trabajo de la ONG “Un Sueño para Misiones”, y surge como acción de presión que busca impulsar la aprobación de un proyecto de ley promovido por la ONG, que propone implementar un mecanismo de certificación de cosechas, con el objetivo de que los consumidores puedan encontrar en góndola productos libres de trabajo infantil, y que dicha certificación sea realizada por universidades públicas donde también se busca duplicar el salario de los cosecheros de todo el país.

El duro relato de un chico de 9 años que es víctima del trabajo infantil - Imagen 1

Con esta iniciativa Posibl. junto a la ONG Un Sueño Para Misiones buscan contrarrestar las alarmantes cifras que arrojan las estadísticas que miden el trabajo infantil en la Argentina  y específicamente las de la industria de yerba mate. “El 90% de la yerba mate que se consume en la Argentina y el 60% de la que se puede adquirir en el exterior, se cultiva en Misiones con trabajo infantil. El 16% de los menores, hijos de tareferos, nunca concurrió a la escuela y se dedican al trabajo rural para ayudar a sus familias. Como si esto no fuera lo suficientemente preocupante, el 80% de estas familias usa letrinas y casi el 50% no tiene agua potable. Por eso hoy invitamos a todos a sumarse con su firma a través de la petición para que entre todos podamos transformar esta realidad y construir un país mejor”, explicó Martín Parlato, CEO/Fundador de Posibl. y Director del documental.  

Además, buscando sumar apoyo también del mundo, la emotiva producción filmada en Misiones, se proyectó ante los mas de 1.500 líderes globales más importantes en la IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil, organizada por el Gobierno de Argentina, que tuvo lugar en Buenos Aires, del 14 al 16 de noviembre en 2017. Según las nuevas cifras de la Encuesta de Actividades de Niñas, Niños y Adolescentes (Eanna) 2017 -elaboradas por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social junto con la OIT, Unicef y otros organismos, se sabe que son 715.484 los chicos de 5 a 15 años que realizan trabajo infantil en la Argentina (el 9,4% del total).

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,