Cada vez son más las mujeres jóvenes que se animan a esterilizarse para nunca tener hijos: ¿De qué se trata este procedimiento?

Muchas mujeres deciden no ser madres y existe una intervención irreversible para evitar embarazos no deseados.

Cada vez son más las mujeres jóvenes que se animan a esterilizarse para nunca tener hijos: ¿De qué se trata este procedimiento?

febrero 8th, 2018

Pensar que todas las mujeres nacimos con el deseo de ser madre, como un mandato social o algo innato del género, es un error enorme que necesitamos sacarlo de nuestras mentes y de la sociedad ya mismo. Es respetable tanto la postura de aquellas que deciden serlo como la de las que no lo quieren.

Ahora son cada vez más las mujeres que se animan a contarlo y hacer algo al respecto. Ya sea porque nunca sintieron el “instinto maternal”, porque su estilo y planes de vida no van con la decisión de traer una vida al mundo o por diversos motivos, varias están recurriendo a la esterilización femenina como una forma de evitar accidentes y no forzar una situación que realmente no desean.

En la India, entre el 2014 y el 2015, se registró que 4 millones de mujeres se esterilizaron de forma permanente. Los motivos suelen ser diversos pero, en ese país, la pobreza que impide mantener hijos y el gran crecimiento demográfico son los principales motores por los que las mujeres toman esta decisión.

Cada vez son más las mujeres jóvenes que se animan a esterilizarse para nunca tener hijos: ¿De qué se trata este procedimiento? - Imagen 1

Distintas son las razones que llevaron a Audrey García a hacerlo. Ella quiso contribuir con el mundo y seguir sus principios ecológicos.“Si tengo un hijo, no puedo garantizar que vaya a ser vegano. A raíz de su nacimiento, se van a crear generaciones y generaciones de personas que van a seguir consumiendo productos animales. Pero además de eso, va a contaminar, va a consumir recursos que están mal distribuidos, va a provocar un daño al planeta”, dijo en una entrevista con el sitio Playground.

Lo cierto es que, sea cual sea el motivo personal que impulsa a las mujeres a tomar esta decisión, cada vez son más las jóvenes que deciden no traer nuevos seres al mundo aunque no hayan sido madres ni siquiera una vez.

Valerie es un ejemplo de eso. A sus 23 años de edad decidió que no quería tener hijos, pero era una decisión que venía tomando desde los 12. Así que sin dudarlo mucho, se hizo la intervención quirúrgica. Hoy tiene 65 años y asegura que está muy tranquila por la decisión que tomó.

“Cuando me esterilicé me dijeron que estaba siendo egoísta, pero nunca pude entender por qué. ¿No es más egoísta acaso traer un niño al mundo para la propia gratificación? Elegir no tener hijos no es egoísta, porque solamente lo afecta a uno”, aseguró en diálogo con la BBC.

Como el caso de Valerie hay un montón alrededor del mundo, y cada vez son más las mujeres latinoamericanas que toman esta decisión. Sin embargo, todavía hay profesionales de la salud que se muestran en contra de que las mujeres jóvenes se hagan esta práctica.

¿Por qué ocurre esto? Porque todavía se cree que la mujer nació para ser madre y que en el futuro se puede arrepentir de tomar una decisión tan definitiva. Por suerte las jóvenes que tomaron la decisión y concretaron su idea nos enseñan a seguir luchando por nuestros derechos, para que nadie más nos diga qué podemos hacer o no con nuestros cuerpos.

Cada vez son más las mujeres jóvenes que se animan a esterilizarse para nunca tener hijos: ¿De qué se trata este procedimiento? - Imagen 2

¿De qué se trata exactamente este procedimiento quirúrgico?

Lo primero que hay que saber es que esta operación es irreversible, ya que es difícil que las trompas de falopio no se dañen definitivamente y puedan seguir funcionando correctamente.

El mejor procedimiento para la esterilización definitiva es la ligadura. Consiste en evitar que los ovarios liberen óvulos que puedan ser fecundados durante las relaciones sexuales. Para eso, se bloquea el paso por las trompas de falopio.

Se puede hacer mediante dos formas: por laparoscopia, un procedimiento en el que se realizan dos incisiones en el abdomen de la mujer, a través de las cuales introduce un tubo denominado laparoscopio con el que se realiza la operación; y por mini-laparotomía, otra intervención que consiste en una incisión más grande en el abdomen.

Cada vez son más las mujeres jóvenes que se animan a esterilizarse para nunca tener hijos: ¿De qué se trata este procedimiento? - Imagen 3

Luego se puede elegir cauterizarlas, sellarlas con clips o directamente cortarlas. La operación es breve y después de un día de reposo ya se puede regresar a casa.

La efectividad de esta cirugía es de un 99 por ciento. Fueron muy pocos los casos en los que una mujer quedó embarazada a pesar de haberse hecho la intervención.

 

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,