Reforma laboral: ¿Cuál sería el cambio en las indemnizaciones?

El Gobierno prevé sacar del cálculo los aguinaldos. En otras cuestiones no se prevén modificaciones.

Reforma laboral: ¿Cuál sería el cambio en las indemnizaciones?

noviembre 13th, 2017

Una de las medidas más controversiales que el Gobierno plantea en su reforma laboral es la que hace referencia a las indemnizaciones por despido. ¿De qué se trata y cuál es la diferencia con lo que ocurre actualmente?

Hoy en día, la ley de Contrato de Trabajo establece que, por una indemnización por despido sin justa causa, el empleador debe pagar un monto equivalente a un mes de sueldo por cada año de trabajo o fracción mayor a tres meses, tomando como base la mejor remuneración mensual, normal y habitual del último año. La reforma que plantea el Gobierno no presenta cambios en este sentido. Pero agrega una cuestión: de la base de cálculo debiera excluirse el monto proporcional del aguinaldo y los pagos por horas extras, comisiones, premios, etc., y cualquier otro rubro que no tenga periodicidad mensual, normal y habitual.

Reforma laboral: ¿Cuál sería el cambio en las indemnizaciones? - Imagen 1

Según explicó Daniel Funes de Rioja, abogado y vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) en diálogo con La Nación+, este cambio “aportaría seguridad jurídica” porque unificaría el criterio para todo el país.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Abogados Laboristas y asesor de la parte sindical que mantiene conversaciones con funcionarios, Matías Cremonte, aseguró: “No hay duda de que lo se busca es bajar las indemnizaciones”. Además, explicó que todos los ingresos que recibe un trabajador son en retribución por su tarea y no debería discriminarse el ingreso a la base de cálculo.

Otra de las cuestiones en las que no se prevén cambios respecto de lo ya establecido en la ley de Trabajo es el tope a las indemnizaciones. Lo vigente indica que el monto base para el cálculo no tiene que superar el equivalente a tres veces el promedio de todas las remuneraciones del convenio colectivo que le corresponda al empleado.

El borrador del Gobierno plantea una modificación en la posibilidad de que se constituyan fondos de cese laboral sectoriales. Según Funes de Rioja, Puede ser un régimen muy conveniente para ciertas actividades, con las modalidades y mecanismos de control que garanticen transparencia”.

La nueva Reforma también prevé cambios en el sistema de sanciones por trabajo en negro: se eliminaría la duplicación del pago por antigüedad, se alivian las sanciones dispuestas, equivalentes al 25% de las remuneraciones, cuando el registro no se haya hecho en la forma debida.

Video relacionado:

 

VER MÁS: Mauricio Macri va a anunciar una histórica reforma institucional

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,