Santiago Maldonado: el día a día de su desaparición

No hay señales del joven mapuche desde hace 10 días.

Santiago Maldonado: el día a día de su desaparición

agosto 11th, 2017

Santiago Maldonado es un artesano de 28 años. Miembro de la comunidad mapuche al norte de Chubut, desapareció el martes 1 de agosto.

Santiago Maldonado: el día a día de su desaparición - Imagen 1

Los originiarios estaban cortando una ruta en la localidad de El Bolsón. Los miembros de su comunidad afirman que fue Gendarmería quien se lo llevó en medio de una represión. La protesta se daba en el marco de la detención del líder “lonko”, Facundo Jonas Huala.

Soraya Maicoño, miembro de la comunidad mapuche, contó a Infobae: “Lo vimos (a Maldonado) aferrado a un árbol sin cruzar el río. Entonces se escuchó: ‘Estás detenido’. Después se escuchó: ‘Ya está, ya está’, pero no sabemos si eran las palabras de Santiago o de los gendarmes. Luego ya no lo vimos más“.

Santiago Maldonado: el día a día de su desaparición - Imagen 2

Desalojaron a nuestros compañeros de la ruta, pero luego ingresaron a la comunidad disparando balas de goma y de fuego. Todos corrimos. La mayoría cruzó el río para evitar la represión. Ahí vimos a Santiago por última vez. Un compañero que había subido a una lomada vio cómo entre seis y ocho gendarmes hacían una fila para que no se pudiera ver cómo se lo ingresaba en una de sus camionetas. Ese móvil partió hacia Esquel“, explicó.

En los siguientes días, Gendarmería anunció que no tenía ningún reporte de detenidos y que Santiago Maldonado no estaba bajo su custodia.

El 4 de agosto, a tres días de la desaparición, su hermano tuvo una audiencia en el juzgado federal de Esquel para poder recolectar datos. Además, varios organismos de Derechos Humanos pidieron la aparición con vida de Santiago.

Santiago Maldonado: el día a día de su desaparición - Imagen 3

Mientras su gente seguía pidiendo por Santiago y que lo entregaran con vida, el 7 de agosto la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, afirmó que “no hay ningún indicio de que Gendarmería esté involucrada en la desaparición de Santiago Maldonado”.

Además, la ministra dijo que hasta el momento, la única información oficial que tenían era el comunicado del juez y el reporte de Gendarmería.

Por su parte, mediante un comunicado oficial, el Juzgado Federal de Esquel informó que “no se ha corroborado que Santiago Maldonado haya sido detenido por la Gendarmería Nacional Argentina”.

Ese viernes, se realizó un rastrillaje con perros. Uno de los caninos “siguió un rastro de manera insistente hacia el interior del río” y “los miembros del Pu Lof en Resistencia Cushamen impidieron que la búsqueda continuara del otro lado del río como sugería el personal policial a partir del rastro que seguía el perro“, informó el Juzgado.

Recién el 8 de agosto, el gobierno ofreció una recompensa de 500 mil pesos a quienes “brinden datos útiles que sirvan para dar con el paradero” de Santiago.

Santiago Maldonado: el día a día de su desaparición - Imagen 4

El 9 de agosto todo cambió de perspectiva. Pedro Miño, un hombre de 73 años de Entre Ríos, aseguró que hacía 3 días (6 de agosto) llevó en su camioneta a Maldonado. Según dijo, el joven se dirigía a Concepción del Uruguay. “Estoy 99% de que era Santiago Maldonado. Me cansé de verlo por televisión“, afirmó el testigo.

Ahora la policía de Entre Ríos está investigado su testimonio. A esto, se le suma un video de una cámara de seguridad de una estación de servicio en el que se podría ver a Santiago Maldonado en la provincia el viernes 4 de agosto.

 

También la ONG Amnistía Internacional emitió una “Acción Urgente” para pedir por la aparición con vida de Santiago Maldonado.

Con esta Acción Urgente, desde Amnistía Internacional movilizamos a nuestros activistas y oficinas alrededor del mundo para pedir por Santiago Maldonado. Es imperioso que las autoridades avancen en investigaciones exhaustivas e imparciales sobre los hechos, que hagan públicos sus resultados y que lleven a los responsables de violaciones a los derechos humanos ante la Justicia“, señaló Mariela Belski, directora ejecutiva de filial local de la ONG.

Santiago Maldonado: el día a día de su desaparición - Imagen 5

Hoy, 10 de agosto, la Policía Federal allanó el escuadrón número 36 de la Gendarmería en Esquel para investigar si la fuerza de seguridad estuvo involucrada con la desaparición de Santiago Maldonado.

Según fuentes policiales de Entre Ríos, efectivos realizaron un allanamiento en la localidad de Pueblo Belgrano para buscar a Santiago Maldonado.

Por su parte, el mundo artístico da su apoyo a Santiago Maldonado y piden su aparición. En el recital de La Renga del miércoles 9 de agosto, pidieron por él. Además, importantes artistas nacionales convocan a una movilización el viernes en Plaza de Mayo bajo la consigna de la inmediata aparición con vida de Santiago.

 

 

VER MÁS: Anahí Benítez: desmienten que haya sido enterrada viva

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,