Después de lo que dijo Lali Espósito, te marcamos la diferencia entre el machismo y el feminismo

Es importante entender que no son extremos y que sus significados son completamente opuestos.

Después de lo que dijo Lali Espósito, te marcamos la diferencia entre el machismo y el feminismo

agosto 10th, 2017

En los últimos días, se armó una gran polémica por una declaración que Lali Espósito dio en una entrevista a la revista Gente. “No soy feminista, porque sería tan grave como ser machista. Detesto los extremos, las terminologías, la lucha de opiniones por tener razón. Mi aporte es el contagio de actitud, la inspiración desde mi don, ‘el hacer'”, dijo la cantante.

Después de lo que dijo Lali Espósito, te marcamos la diferencia entre el machismo y el feminismo - Imagen 1

Luego, Lali intentó aclarar su postura a través de Twitter. “Se PERFECTO la diferencia Yo solo me referí a que en lo PERSONAL no me gusta ponerle título a las cosas. Qué pena que se haya entendido otra cosa! Está claro en mi accionar en redes lo que pienso y apoyo el movimiento de las mujeres solo me referí a las “terminologías” y eso es una opinión muy personal. SOY MUJER y acompaño la lucha, créeme! Eso quise exponer”, escribió.

Esto generó un gran revuelo en las redes sociales y en los medios, teniendo en cuenta que en Argentina, tras el movimiento #NiUnaMenos, la concientización sobre el feminismo y la lucha contra el machismo, es algo que adquirió notoriedad y por lo que se está trabajando hace muchísimo tiempo. Hay que tener en cuenta que para tener bien claro la gravedad de la violencia de género en Argentina en cifras. “Tan solo en julio se registraron 32 femicidios en la Argentina, dentro de los cuales 7 son femicidios vinculados, cuatro de mujeres y niñas, y tres de hombres. Además, una mujer fue asesinada cada 23 horas“, advirtió Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) a partir de los datos de su Registro Nacional de femicidios.

Lo cierto es que, en su declaración, la cantante pone en el mismo nivel tanto al feminismo como al machismo, cuando en realidad uno lucha contra el otro. Es por ello que nos parece importante, tras el debate que se generó en las redes sociales, marcar la diferencia entre ambos términos, que, desde su definición, responden a distintas concepciones. Según la Real Academia Española, el feminismo se define como: “Ideología que defiende que las mujeres deben tener los mismos derechos que los hombres”. A diferencia de este concepto, el machismo aparece como: “Actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres”.

Después de lo que dijo Lali Espósito, te marcamos la diferencia entre el machismo y el feminismo - Imagen 2

Es importante ponerle título a las cosas, sobre todo cuando se trata de una lucha por derechos que vienen siendo desiguales desde hace mucho tiempo. Mientras uno es una ideología que busca revertir el sistema patriarcal, y, por ende, la desigualdad entre los hombres y las mujeres, el otro, tiene que ver con reforzar un comportamiento que se viene perpetuando desde siempre.

El feminismo no busca la superioridad de la mujer sobre la del hombre. Por el contrario, se trata de defender los derechos de ambas partes, igualando a la mujer que siempre ha estado en una posición inferior. Lejos de ponerse en la antinomia de los hombres, recalca que ellos mismos también sufren las consecuencias del machismo. Por citar uno de los tantos ejemplos, en Argentina, cuando una pareja tiene un hijo, una mujer puede pedir licencia por maternidad durante 6 meses (tres meses con goce de sueldo, con la posibilidad de pedir tres meses más de licencia), mientras que el hombre, asociado únicamente a las tareas por fuera de la casa, solo recibe dos días por paternidad.

Es vital comprender que las mujeres luchan por seguir ganando derechos en un mundo patriarcal, históricamente machista. Por eso es importante tener los conceptos bien claros y las diferencias entre uno y otro. Día a día y acción por acción.

Después de lo que dijo Lali Espósito, te marcamos la diferencia entre el machismo y el feminismo - Imagen 3

 

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,