Matías Bagnato, sobre la dirigencia política: “Fue indignante ver cómo muchos se levantaron de sus bancas”

La Cámara de Diputados aprobó la ley que limita las excarcelaciones y hablamos con uno de los impulsores para saber cómo continúa el proyecto.

Matías Bagnato, sobre la dirigencia política: “Fue indignante ver cómo muchos se levantaron de sus bancas”

julio 7th, 2017
Iván Mónaco

Ayer se vivieron horas muy tensas en la Cámara de Diputados mientras los legisladores votaban la ley que limita las salidas transitorias a los autores de delitos violentos, como robos con armas de fuego, abuso sexual y homicidio agravado, y que luego se haría efectiva. En los palcos del Congreso se encontraba Matías Bagnato, sobreviviente de la recordada “Masacre de Flores” y por la cual hoy cumple la condena perpetua Fructuoso Álvarez González, autor de la muerte de toda su familia: José Bagnato, padre, Olga Plaza, mamá, sus hermanos, Fernando y Alejandro, y un amigo, Nicolás Borda.

Matías Bagnato, sobre la dirigencia política: “Fue indignante ver cómo muchos se levantaron de sus bancas” - Imagen 1

“Es una mezcla de sentimientos, todos estos logros vienen como consecuencia de la pérdida de nuestros seres queridos pero esto sirve para que otros argentinos no pasen por lo que nosotros vivimos”, dice de entrada Matías en una comunicación telefónica. Y agrega: “Ahora viene lo que es la implementación, que va a ser una gran tarea porque hay que lograr que se haga en todas las provincias del país”.

Con respecto a la reglamentación de la nueva ley, explica: “La realidad es que no se puede obligar a las jurisdicciones, pero sí se las invita a que adopten este proyecto de ley y que cada gobernador decida qué quiere hacer. De todas maneras, se firmó una carta de compromiso con todas las provincias junto a Germán Garavano, así que estamos esperanzados de que sea a nivel nacional con los requisitos mínimos que pide la ley”.

“La apertura de centros de asistencia a las víctimas las 24 horas y el asesoramiento gratuito legal” serían las formalidades necesarias para llevar adelante la correcta aplicación de la norma.

 

VER MÁS: Cómo distinguir a una persona violenta

Bagnato subraya que “todas estas leyes que impulsamos son siempre para el futuro, no son para atrás. Es por eso que quienes ya estén presos por algunas de estas causas van a poder seguir gozando de los beneficios que tienen”.

La modificación de la ley 24.660 de Ejecución Penal tuvo varios idas y vueltas pero cobró un real impulso luego del lamentable crimen de Micaela García, la chica violada y asesinada en Entre Ríos por Sebastián Wagner. “Este es el claro ejemplo de que desgraciadamente tenemos una dirigencia política que toma este tipo de leyes ante un hecho espasmódico. Si se hubiese tratado en diciembre como estaba pactado, te diría que estaría viva”, afirma.

La votación final en Diputados terminó con 170 a favor, 8 en contra y 7 abstenciones. “Fue indignante ver como muchos se levantaron de sus bancas y después salen en los medios de comunicación diciendo que trabajan para el pueblo”, sentencia ante la falta de caras en la toma de decisiones.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,