Así es por dentro la escalofriante fábrica china de los iPhone

Los empleados trabajan en condiciones deplorables y ya ocurrieron varios suicidios.

Así es por dentro la escalofriante fábrica china de los iPhone

junio 25th, 2017

En los suburbios de Shenzen pasa desapercibida la planta de Longhua de Foxconn, la principal fabricante de productos Apple. Se trata de una de las fábricas más famosas del mundo y a su vez con más seguridad y discreción sobre lo que pasa adentro.

Así es por dentro la escalofriante fábrica china de los iPhone - Imagen 1

Los empleados y transportistas que siguen extrictas medidas para entrar y trabajar ahí y no es posible que ninguna persona ajena a la fábrica ingrese. Sin embargo, Brian Merchantun, un periodista de The Guardian logró hacerlo con la excusa de ir al baño.

Así como es el mayor empleador privado en China (cuenta con 1,3 millones de empleados) también es uno de los más crueles. En 2010 se reportaron 18 intentos de suicidio de trabajadores; además, ex empleados aseguran que las condiciones laborales son deplorables, con largas jornadas y castigos a los que se equivocan o necesitan ir al baño.

Así es por dentro la escalofriante fábrica china de los iPhone - Imagen 2

En cuanto a los suicidios, el CEO de Foxconn decidió poner redes al costado de los edificios para contener a los cuerpos que caían y obligó a los empleados a firmar un contrato dejando asentado que no se suicidarían. En ese entonces Steve Jobs dijo que se “estaba ocupando del tema” y la tasa de suicidios estaba “dentro del promedio”.

Merchant viajó junto a un colega y hablaron con un grupo de ex empleados que les contaron del maltrato que se vive ahí adentro. Después de un rato el cronista quiso ir al baño. Se acercó hasta la puerta de la fábrica y tras rogarle un rato al personal de seguridad, pudo ingresar, junto a su compañero. Lo que menos hicieron es ir al baño y así se convirtieron en los primeros periodistas occidentales en entrar sin ningún tour organizado.

Así es por dentro la escalofriante fábrica china de los iPhone - Imagen 3

Si bien en su caminata no vieron obreros con las manos sangrantes, notaron instalaciones que violan las medidas de seguridad de los Estados Unidos y observaron las redes para proteger de los suicidios. Ellos pasaron desapercibidos por los empleados que miraban con tristeza lo que estaban haciendo.

“Cuando me fijé en las fotos que alcancé a robar, no pude hallar a nadie sonriendo”, explicó Merchant. Sin duda este no es el ambiente que se muestra en las oficinas de desarrollo en Silicon Valley.

Video relacionado:

 

VER MÁS: Se conoció la cara y el nombre verdadero de Siri, la famosa asistente del iPhone

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,