Nació al quinto mes de embarazo y vivió en una bolsa ziploc

"Sentí algo entre las piernas: era Juana, mi hija, que ya había nacido", dijo Angie Elizalde, la mamá de Juana.

Nació al quinto mes de embarazo y vivió en una bolsa ziploc

mayo 7th, 2017

Juana es una nena que nació prematura a nivel extremo. Con tan sólo cinco meses de vida, asomó al mundo y sin darse cuenta. Angie Elizalde, la mamá, estaba de vacaciones por Brasil cuando sintió un gran dolor y con una toalla entre las piernas fue a la clínica. Debido al caso, los médicos no la dudaron y fueron a la sala de parto directamente. En ese interín, la madre atinó a decir “esperen que me saco la toalla” y una doctora le contestó que no tenía ninguna, era la bebé.

Nació al quinto mes de embarazo y vivió en una bolsa ziploc - Imagen 1

“Tenía la cabecita del tamaño de una mandarina, es lo único que llegué a ver. Después apareció un séquito de médicos, la pusieron en una especie de cúpula de plástico y se la llevaron. Mi mamá salió corriendo atrás para sacarle una foto, porque si se moría yo quería recordar su cara”, cuenta a Infobae Angie de Elizalde, periodista y directora de OhMyDog, una revista especializada en el vínculo entre las personas y sus perros. Era el 13 de junio 2013, la fecha de parto estaba prevista para el 18 de octubre.

“Sus pulmones no habían madurado -sigue Angie-. Las orejas no se habían enrollado, no tenía párpados y su piel era de color rojo fuerte. Pasó un día, pasaron dos y Juana seguía viva. Pero el médico vino y me dijo: tu hija está en lo que se llama ‘luna de miel’, son dos días en los que estos bebés no se enteran de que están fuera del útero. Hay que ver qué pasa de ahora en adelante. Es el día a día. Vos tenés que saber que tiene un 30% de probabilidades de vivir y que, si vive, puede tener secuelas graves”, le advirtieron los profesionales.

Nació al quinto mes de embarazo y vivió en una bolsa ziploc - Imagen 2

VER MÁS: Un chico tuvo dolores de parto y no aguantó más de 20 segundos

“En ese momento o te morís de tristeza o te convertís en un soldado de tu hija. Me decían ‘mirá que puede quedar ciega’ y yo decía ‘ok, pero ella va a zafar’. ‘Mami, la bebita tuvo un derrame cerebral, puede quedar espástica’ y yo decía: ‘ok, pero ella va a zafar, va a zafar’. ‘Mirá que podría ser que quede sorda’, y yo lo mismo: ‘Pero Juana va a zafar, va a zafar’. Yo no sé si lo hice de genia o de negadora, pero me protegí así”, comentó.

“Estaba llena de cables dentro de una bolsita, como si fuera una ziploc. Yo le hacía reiki con las manos encima de esa bolsa, le inventaba canciones, pasábamos 24 horas con ella, en turnos con el papá. Era muy duro estar ahí porque se morían los bebitos de al lado, los que la habían estado peleando para vivir, y vos terminabas llorando por el hijo de otra persona”, agregó.

Nació al quinto mes de embarazo y vivió en una bolsa ziploc - Imagen 3

A Angie le recomendaron usar con su hija el “método canguro”: “mantener al bebé piel a piel con la mamá todo el tiempo posible. Está demostrado que los bebés mejoran su regulación de la temperatura, su inmunidad y tiene beneficios emocionales, porque está con su mamá en vez de estar en la incubadora”.

Pasaron 4 meses en la neo y llegó el día en que los padres de Juana escucharon esto: “Se la pueden llevar a casa”. Era el 18 de octubre, exactamente el mismo día en el que estaba previsto el parto. Así, Juana pasó a formar parte de una tendencia mundial: bebés cada vez más chicos que logran sobrevivir.

Nació al quinto mes de embarazo y vivió en una bolsa ziploc - Imagen 4

Juana se recuperó y se adaptó a la vida que sus padres querían tener con ella. “Siempre nos gustó agarrar el auto, los perros y salir de viaje. A Brasil, a Bariloche. Así que ahora lo hacemos también con ella, que viene atrás feliz, con los perros”.

Nació al quinto mes de embarazo y vivió en una bolsa ziploc - Imagen 5

Y aunque tiene solo tres años, sabe cómo empezó su vida. “Le encanta ver fotos, le gusta que le diga que ella luchó contra todo, que le ganó a todos los virus. Es muy chiquita pero creo que se siente fuerte”, sentenció su mamá.

Nació al quinto mes de embarazo y vivió en una bolsa ziploc - Imagen 6

FUENTE: Infobae.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,