Día Internacional del Celíaco: ¿de qué se trata esta enfermedad que 1 de cada 100 argentinos padece?

A su vez, representa el 1% de la población mundial.

Día Internacional del Celíaco: ¿de qué se trata esta enfermedad que 1 de cada 100 argentinos padece?

mayo 5th, 2017

Hoy es una fecha especial, ya que es el Día Internacional de la Celiaquía, la enfermedad intestinal crónica, hereditaria autoinmunitaria e incurable. Uno de cada cien argentinos es celíaco y el 1% de la población mundial también.

Según informa la nutricionista Virginia Busnelli, en Télam, es una afección que se puede adquirir desde la infancia hasta la adultez. Se trata de la inflamación de la mucosa del intestino delgado, por una intolerancia al conjunto de proteínas llamadas gluten, presente en el trigo, avena, centeno y cebada (TACC).

VER MÁS: ¿Por qué se conmemora hoy el Día Internacional contra el Bullying?

Día Internacional del Celíaco: ¿de qué se trata esta enfermedad que 1 de cada 100 argentinos padece? - Imagen 1

Por lo general, los principales síntomas son la anemia, el dolor estomacal e intestinal continuo, diarreas y hasta desnutrición. A su vez, muchas personas no presentan ningún cuadro específico de la enfermedad. Eso sí, sin el tratamiento específico y debido a tiempo, puede derivar en enfermedades graves, según explica la nutricionista experta.

A su vez, hay personas que se encuentran más tendientes a tener una intolerancia en esta proteína, por lo que una simple infección fuerte, una cirugía o un nivel de estrés importante, puede generar esta enfermedad.

Hoy se están realizando charlas y talleres, durante toda la jornada, sobre alimentación sin TACC en la Estación Saludable de Parque Patricios, en Monteagudo y Patagones, y Silvina Rumi, cocinera especializada en la temática, brindará una clase para enseñar a preparar platos aptos para celíacos.

Día Internacional del Celíaco: ¿de qué se trata esta enfermedad que 1 de cada 100 argentinos padece? - Imagen 2

Video relacionado: frases que te dicen cuando sos celíaco/a

 

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,