“La madre de todas las marchas”: el crudo relato

"No había otra opción de escape que ir hacia atrás", escribió el periodista.

“La madre de todas las marchas”: el crudo relato

abril 23rd, 2017

Por: Nathalia Restrepo

Humberto Sánchez Amaya es un punto blanco más entre los miles que se manifestaron ayer en el #18a contra el gobierno de Nicolás Maduro. Marchó junto a su madre. Marcharon hombro a hombro junto a otros miles en “la madre de todas las marchas” sin imaginar lo que iba a suceder, o imaginándolo pero resistiendo con todas sus fuerzas una realidad inaceptable.

“La madre de todas las marchas”: el crudo relato - Imagen 1

Sánchez Amaya es un venezolano, que al igual que millones, convive con la escasez y la represión; también es periodista del diario El Nacional. Decidió marchar después de mucho tiempo (más de 15 años). Los resultados de la movilización todos los conocemos: gases lacrimógenos, represión y tres muertos.

Con un posteo en Facebook, Humberto intentó reconstruir los hechos desde su mirada para los que están lejos, para los que no pueden ni imaginar lo que sucede en el vecino país.

“La madre de todas las marchas”: el crudo relato - Imagen 2

“La madre de todas las marchas”: el crudo relato - Imagen 3

“La madre de todas las marchas”: el crudo relato - Imagen 4

TKM llamó al periodista para profundizar en su experiencia en “la madre de todas las marchas”, sobre su mirada de lo que viene para Venezuela y de su vida como periodista.

Después de las represiones sistemáticas a las marchas opositoras, que parecen quítarle el aliento a los venezolanos, ¿cuál crees que tendría que ser el siguiente paso de la ciudadanía?

-Humberto Sánchez: Esa pregunta la respondo como periodista: procurar informarse muy bien en este contexto. Son muchos los medios que están censurados, son muchos los medios que no hablan sobre lo que está ocurriendo. De hecho, ayer se sacó del aire al canal de televisión de ‘El Tiempo’, que acá se ve a través de cable operadoras, así como a ‘Todo Noticias’ de Argentina. Esto hace que hayan muchos rumores, mucha información no verificada, caos entre la población y genera miedo. Lo primero que yo recomendaría, y hablo como periodista, es acudir a fuentes confiables de información, a los medios que se mantienen todavía abiertos y haciendo su trabajo como debe ser.

 

“La madre de todas las marchas”: el crudo relato - Imagen 5

-¿Y la ciudadanía que debería hacer ahora?
-H.S: La ciudadanía está ejerciendo su derecho a la protesta, su derecho a exigir que se cumpla la constitución. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) al anular las facultades de la Asamblea Nacional, al no realizar las elecciones regionales el año pasado, al rechazar la realización de un Referéndum revocatorio en 2016, violó los derechos de la ciudadanía venezolana para expresarse y para elegir. Los venezolanos están ejerciendo su derecho de reclamo a un Estado que prácticamente los está aplastando y anulando como ciudadanos, como personas que tienen legitimo derecho a expresarse y a elegir.

“La madre de todas las marchas”: el crudo relato - Imagen 6

– ¿Y qué piensas sobre la respuesta del Estado venezolano?
-H.S: Lo que encuentra la ciudadanía es una represión acérrima y brutal en contra de los que difieren de la forma en la que se está gobernando y que están en contra del sistema político y económico y de control social, porque eso es lo que ocurre en Venezuela, hay un control social hacía las personas para mantenerlos bajo el dominio del aparato del Estado. Hay millones de personas, y lo digo respaldado en las cifras de los que votaron en contra de los candidatos del gobierno en las últimas elecciones de 2015 que permitieron que diputados de la oposición tomaran la Asamblea Nacional. Las personas que han encontrado en las calles una forma de manifestarse, de hallar una voz, simplemente son reprimidas por un Estado que debería garantizar su vida y sus derechos, porque también es cierto que muchas de las muertes que han ocurrido en los últimos años en Venezuela durante manifestaciones, han quedado impunes. Son muy pocos los culpables que estén pagando pena.

“La madre de todas las marchas”: el crudo relato - Imagen 7

La escasez de alimentos tan básicos como la leche, el arroz o el aceite ha sido solo uno de los aspectos con los que deben convivir los venezolanos día a día, semana a semana, pero esta vez fueron otros los motivos que motivaron la multitudinaria jornada.

El detonante de las marchas de las últimas semanas, que dejaron decenas de heridos y ocho muertos muertos, fueron las sentencias con las que el TSJ asumió los poderes de la Asamblea Nacional y la inhabilitación para desempeñar cargos públicos por 15 años al líder opositor Henrique Capriles.

“La madre de todas las marchas”: el crudo relato - Imagen 8

-¿Cómo se vive el día a día siendo periodista en un Estado en crisis?
-H.S: El lado bueno es que aún hay periodistas aún comprometidos con su deber de informar. Lo malo es cada vez es más difícil porque cada vez hay menos espacio. Han dificultado el acceso al papel importado que se tiene que pagar con dólares que otorga el Estado, por el control de dólares. Son muy pocas las emisoras que se atreven a hablar de corrupción, criminalidad, o de los graves problemas de salud. Los periodistas de salud no pueden entrar libremente a los hospitales porque están militarizados o custodiados por milicias. Los periodistas tienen que entrar como incógnitos. Tiene que buscar la forma de informar sobre los problemas como la falta de medicinas y comida. En las últimas semanas en los hospitales no hubo comida para los pacientes, solo les dan arroz y ahuyama. Sin proteína, sin carne. No encuentran los medicamentos como antibióticos. Esa información se logra conocer gracias a estos periodistas que continúan a pesar del riesgo de ser apresados o golpeados por estos grupos.

–Sobre la situación de los grandes medios en Venezuela el periodista aclara.
-H.S: La televisión de señal abierta está totalmente de espaldas al país. Mientras la marcha que se transmitía en otros países, en la televisión de acá transmitían películas, tiras cómicas, conciertos viejos y telenovelas. Solo un canal habló sobre la represión de la autopista. Para el resto de canales de señal abierta lo que ocurrió ayer no existió, es ficción. Por eso la gente acude a los programas que se pueden ver por cable, pero han sido sacados de la programación. Aquí no se puede ver CNN, ni El Tiempo de Bogotá, ni Todo Noticias de Argentina, NTN24 de Colombia.

“La madre de todas las marchas”: el crudo relato - Imagen 9

 

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,