Este es el verdadero motivo por el que no podemos acordarnos NADA de lo que vivimos cuando eramos chiquitos

La ciencia encontró el motivo y no hay nada que podamos hacer para cambiarlo.

Este es el verdadero motivo por el que no podemos acordarnos NADA de lo que vivimos cuando eramos chiquitos

abril 3rd, 2017

Seguramente te pasó intentar hacer memoria para que llegue a tu mente algún recuerdo de lo que viviste cuando eras chiquito o, incluso, un bebé. Miraste fotos, recopilaste historias que te contaron tus familiares, pero, sin embargo, seguramente nunca pudiste acordarte nada de los primeros años de tu vida.

Pero, ¿por qué ocurre esto? Hay una explicación científica para esto y se llama amnesia infantil, según contó Catherine Loveday, de la Universidad de Westminster, a la BBC.

Este es el verdadero motivo por el que no podemos acordarnos NADA de lo que vivimos cuando eramos chiquitos - Imagen 1

Cuando somos bebés, nuestros cerebros comienzan a desarrollarse de manera mega rápida y tenemos más conexiones que en cualquier otro momento de nuestras vidas. Pero, para que el funcionamiento de nuestra cabeza sea óptimo, con el tiempo empieza a perder algunas de esas conexiones, lo que hace que nos olvidemos de algunos hechos.

Por otro lado, hay una realidad imposible de negar por los científicos: las palabras ayudan a que los recuerdos se establezcan. Por eso, al ser tan chicos y no saber hablar, es más complicado que podamos relacionar conceptos y que ellos queden en nuestras memorias.

“Uno quizás recuerda algunos fragmentos de la infancia, o quizás sabes algo sobre tu infancia. Tu madre quizás te dijo algo así como: ‘No te acordás pero yo te llevaba a pasear en una coche grande y verde’, y lo recordás’. Tal vez lo que haces es formar una imagen mental del coche y, gradualmente en tu mente, esa imagen se transforma en algo que experimentas como si fuera una memoria”, explicó.

Este es el verdadero motivo por el que no podemos acordarnos NADA de lo que vivimos cuando eramos chiquitos - Imagen 2

Ese fenómeno se llama “memorias ficticias”, y, desafortunadamente, hay extremas probabilidades de que todo eso que “recuerdes” no sea cierto o no se asemeje tanto a la realidad.

Otro descubrimiento es que el hipocampo es clave para almacenar la memoria episódica, y éste no madura hasta mucho después en nuestra infancia. Por eso, nuestro cerebro no está preparado para guardar toda esa información y la perdemos para siempre.

Nuestro primer recuerdo nítido puede llegar a ser luego de los 3 años y medio. ¿Vos qué recordás de cuando eras chiquito?

Este es el verdadero motivo por el que no podemos acordarnos NADA de lo que vivimos cuando eramos chiquitos - Imagen 3

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad: tkm.news

Tags:

,

,

,

,

,

,