Fenómeno “Indio”: ¿Cómo se explica el amor incondicional de miles de argentinos por Carlos Alberto Solari?

Desde 1995 el cantante argentino ha revolucionado ciudades completas con su música.

Fenómeno “Indio”: ¿Cómo se explica el amor incondicional de miles de argentinos por Carlos Alberto Solari?

marzo 12th, 2017
Fernando Gámiz

El “fanatismo” refiere al “apasionamiento y tenacidad desmedida en la defensa de creencias u opiniones, especialmente religiosas o políticas”, así lo define la Real Academia Española.

Al Sur del continente esto aplica para tipos como Diego Maradona, Gilda, Rodrigo o el “Gauchito Gil”. Es parte del ADN argentino la admiración desenfrenada y repleta de emociones por personajes populares adoptados como parte de la cultura criolla.

Fenómeno “Indio”: ¿Cómo se explica el amor incondicional de miles de argentinos por Carlos Alberto Solari? - Imagen 1

Así como nadie se perdería un partido con Lionel Messi gambeteando brasileños, muchos otros esperan ansiosos durante meses que Carlos Alberto “Indio” Solari salga de su cueva en Parque Leloir para deleitarlos con su música.

A sus 20 años, Guadalupe Taborda- estudiante de Psicología- describe su experiencia con Solari como una conexión mística con sus pensamientos más profundos. “Saca de mi todo lo que me atormenta. Una misa ricotera es una fuente de energía para enfrentar cualquier obstáculo que la vida me obligue a esquivar”, argumenta la piba porteña mientras se apura en cortar el teléfono porque mañana hay que estudiar para ese final previo que hace rato no logra sacarse de encima.

VER MÁS: Un predio destrozado y una recaudación millonaria gracias a las “misas del caos”

Este fin de semana, miles de fanáticos del “Indio” viajaron desde los rincones más remotos del país hacia Olavarría, a unos 350 kilómetros de Capital Federal, para ser parte de uno de esos pocos encuentros roqueros tan auténticos como incomprensibles para aquellos que no son parte de este colectivo de identificación leales al “Jijiji”.

Será por las canciones, o quizás por el simple hecho de juntarse entre amigos a vivir algo diferente. No es fácil determinar qué es, pero está claro que hay un vínculo especial que los fraterniza.

VER MÁS: Recital del Indio Solari en Olavarría: crearon un grupo de Facebook para encontrar a los desaparecidos

Cuando Christian Villalba, cervecero artesanal y periodista, debió sobrevivir al sometimiento de responder “¿Cómo me explicás el fanátismo por el Indio?”, su reacción fue inmediata: “No lo sé, supera el sentido común. Yo lo llevo en la piel y no soy el único en amarlo incondicionalmente”.

Fenómeno “Indio”: ¿Cómo se explica el amor incondicional de miles de argentinos por Carlos Alberto Solari? - Imagen 2

En 2014, 50 mil ricoteros fueron a Mendoza para congregarse con el padre Carlos Alberto. El mismo año, poco después de saturar la tierra del vino casi 170 mil personas coparon Gualeguaychú. En Marzo de 2016, 200 mil personas (casi el doble de los habitantes de la Ciudad) conquistaron Tandil. Este fin de semana, más de 300 mil rompieron un nuevo récord de asistentes en la que podría ser la “misa” de despedida para “El Indio”.

¿Cómo se explica el amor incondicional de miles de fanáticos? Ni idea. Lo único indiscutible es que “El Indio” Solari es tan argentino como el dulce de leche, “El Che” o Gardel.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad: tkm.news

Tags:

,

,

,

,