¿Por qué se celebra el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer?

La fecha que quedó designada fue el 8 de marzo, sin embargo pocos conocen los orígenes de dicha conmemoración.

¿Por qué se celebra el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer?

marzo 8th, 2017

Muchos saben que el 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer y nunca están de más los regalos o los saludos durante esta jornada. Sin embargo son muy pocos los que conocen el origen de esta celebración y el motivo por el cual se las homenajea.

¿Por qué se celebra el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer? - Imagen 1

La historia comenzó a comienzos del siglo pasado. Según la Organización de las Naciones Unidas, la Internacional Socialista se reunió en Copenhague en 1910 y proclamó el Día Internacional de la Mujer para homenajear al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal.

¿Por qué se celebra el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer? - Imagen 2

Si bien ese año no se estableció un día oficial, el precedente quedó asentado. La primera vez que se festejó fue el 19 de marzo de 1911 y sólo lo llevaron a cabo en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza.

¿Por qué se celebra el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer? - Imagen 3

Dentro de sus propuestas para lograr igualdad, las mujeres pidieron, además del derecho a votar y de ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

¿Por qué se celebra el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer? - Imagen 4

Los años siguientes se festejó el último domingo de febrero aunque en otros sectores de Europa ya se comenzó a celebrar el 8 de marzo. Pero cuando el Zar ruso abdicó en 1917, el gobierno provisional le concedió a las mujeres celebrar el derecho al voto.

¿Por qué se celebra el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer? - Imagen 5

Aquél día fue el domingo 23 de febrero de acuerdo al calendario juliano que por entonces utilizaba Rusia. Sin embargo, en el calendario gregoriano, aquél día fue el 8 de marzo para muchas naciones europeas. Es por ese motivo que a partir de allí, esa fecha quedó instaurada como el Día Internacional de la Mujer.

VER MÁS: Así celebraron las celebridades el Día Internacional de la Mujer

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,